viernes, 19 de mayo de 2017

Charla: Sistema Geotermico Mariposa (Andes del Maule - 36°Lat. S)

Charla: Sistema Geotermico Mariposa (Andes del Maule - 36°Lat. S) - Antecedentes geológicos y status de un proyecto en desarrollo.
La charla será reprogramada para la ultima semana de Junio (pronto más información, oficialmente se responderá a los correos registrados: quedan aún más cupos)
Debido a inconvenientes no previstos
Auditorio Rojo (001) Piso -1, Universidad Andres Bello, Viña del Mar (Quillota 980).
Dra. Carolina Rodríguez – Geologist/Geochemistry EDC (Energy Development Corporation)

Actividad gratuita, enviar correo a studentchapter.unabv@gmail.com para no sobrepasar limite de espacio (cupo max. 199 personas).

La Geotermia: Una solución para la generación de energía limpia. La palabra deriva del griego “geos” que significa Tierra, y de “thermos” que significa calor: el calor de la Tierra. Se usa la palabra para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía électrica o calor útil (Wikipedia, 2017).


El proyecto Mariposa (Andes del Maule, 36°S), pertenece a ENERCO (EDC), se ubica en los Andes de la Región del Maule, a 300 km. de Santiago y a 118 km. de la ciudad de Talca. El proyecto se encuentra dentro de dos concesiones de explotación geotérmica: Laguna del Maule (4.000 Ha.) y Pellado (16.000 Ha). En el año 2008 ENERCO inició trabajos de exploración superficial en la zona del proyecto. Estos trabajos incluyeron fundamentalmente geología regional y local, geoquímica de fluidos y geofísica (MT, gravimetría), identificándose un área de 30 km2 aproximadamente, con un potencial geotérmico de alta entalpía, hasta 200 MW (Portal Agro Chile, 2017).

El proyecto fue adquirido por una empresa filipense a mediados del año 2013 y se estimaba, de manera muy preliminar ese año, que su potencial de generación de energía podría llegar hasta los 340 MW. En esta iniciativa la compañía asiática participa junto con la canadense Alterra Power, firma que previo al acuerdo poseía la concesión. El joint venture entre ambas sociedades establece que el 100% de los dineros que se utilicen serán aportados por EDC (Piensa Geotermia, 2013).

Referencia:
Invitan: Nucleo Regional Valparaíso SGCh & Andes del Sur Student Chapter SEG/UNAB
Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/297753154000638